.

.

lunes, 21 de marzo de 2011

Documental 10 Años la Década Podrida

Documentalque narra desde la vision de algunos jóvenes punks la época difícil a la que se enfrentaban los jóvenes en la decada de 1985-1995 en la Ciudad de México.

acontinuiacion una breve reseña sobre como se vivio el punk en México.

El Punk en México marca sus inicios por el año 1978, pero para poder contextualizar habría que mencionar, lo que Vivian y habían vivido los jóvenes en ese momento. De principio teníamos un país marcado por lo que había sucedido en 1968 y 1971, y si bien en México se podía reconocer agregaciones juveniles como los hippies y lo que algunos llamaron la contracultura mexicana, en la cotidianeidad todo lo que oliera a organización juvenil era mal visto, por lo que la represión y prohibición era algo a lo que los jóvenes se tenían que enfrentar cotidianamente.

Ahora bien cuando hablamos de punk no debemos perder de vista que han pasado 30 añosa partir del surgimiento en Inglaterra, lo cual nos permite criticarlo o no, pero sin embargo, no se puede negar su trayectoria como un mecanismo de participación el cual se convirtió en un emblema para distintos jóvenes y grupos identitarios, ya sea por la forma de peinarse, sus accesorios, vestuario o la música (mejor conocido como estilo) aunque aqui habría que tomar en cuenta las significaciones que en cada país o ciudad tuvo o tiene.

Pero ahora bien ¿cómo la escena es adaptada y reformulada en México? Desde mi punto de vista Tiene que ver con tres factores muy concretos

• La industria cultural, que de la mano de discos, cintas, y películas permitieron adaptar el estilo a los jóvenes, tal es el caso de películas como Mad Max, la ley de la calle o los guerreros.

• en el caso del norte del país con la proximidad de los Estados Unidos tal es el caso de Tijuana donde la cercanía con la frontera permitió el flujo de materiales y música, que poco a poco se fueron difundiendo entre los jóvenes, lo que dio lugar a la aparición de una escena fronteriza donde destacan grupos como el Solución Mortal. Un documentalque puede observarse que retrata el como se introduce el punk en la frontera de Tijuana a San diego es el trabajo realizado por José Valenzuela Arce denominado “FEOS y CURIOSOS”.
• En el caso de la ciudad de México se reconoce que su entrada tuvo que ver con la distribución de discos, revistas, y materiales que pudieron obtener las clases medias a través sus viajes al extranjero, y a partir de ahí fueron socializados en lugares como la zona rosa o Polanco, además de reconocer la aparición de algunos grupos musicales como Zize, salida falsa, dangerous rhytm. Los cuales reivindicaban el punk como emblema.

Entrados los años80. Las cosas no cambian mucho, la represión y prohibición continua pero los canales de participación juvenil se comienzan a abrir bajo la clandestinidad de la noche. La calle o los hoyos fonkis de se convirtieron en puntos que permitieron la confluencia de diversos jóvenes en torno a la música.

pero como lo habíamos señalado el origen del punk se dio de la mano de las clases medias lo cual no tardo en ser convertido en conflicto entre quienes asistían a dichos lugares siendo claras las diferenciaciones entre aquellos que en su momento fueron considerados burgueses y los de abajo. O lo que es lo mismo chavos banda (rockers) vs punks “burgueses” que aunque paradójico fueron ellos quienes posicionaron la estética punk en la ciudad, pero su permanencia no fue duradera lo que permitió que los chavos banda adaptaran la estética punk a sus propias condiciones sociales y culturales

Esta clase de jóvenes, Chavos banda a los que nos referimos son aquellos que provenían de las periferias de la ciudad, los cinturones de miseria conformados en su mayoría por migrantes de las provincias a la ciudad, y por la misma población citadina que carecían o se le negaba toda una serie de condiciones materiales para el acceso a la vivienda y servicios públicos. Por tanto, se trata de una parte de la juventud marginalizada de distintas formas, desde lo familiar, económico, educativo, y cultural.

Una de las confusiones cometidas comúnmente en esa época fue el asociar chavo banda y punk como un solo fenómeno pero como sabemos, esto no necesariamente fue así.

Pues, los chavos banda se caracterizaban por dos cuestiones una que ya hemos mencionado

 Desde su Sobrevivencia cotidiana. Es decir, donde los chavos banda eran jóvenes que provenían de las periferias de la ciudad, y de los llamados cinturones de miseria conformados en su mayoría por migrantes de las provincias a la ciudad, o por la misma población citadina que carecía o se le negaba toda una serie de condiciones materiales para el acceso a la vivienda y servicios públicos. Por tanto, se trataba de una parte de la juventud marginalizada de distintas formas, desde lo familiar, económico, educativo, y cultural, lo cual los situaba en claras desventajas para desarrollarse y acceder a una calidad de vida adecuada.

 Y a partir de los Limites espaciales y simbólicos del barrio. Donde El territorio es fundamental para comprender la dinámica organizativa, pues la calle o la esquina, se convierten en espacios de socialización y transmisión de ritos y valores.

Pero ¿frente a que se revelaban los jóvenes?

En lo individual. Contra la visión adultista y las formas de control familiar
En lo público. Su lucha era por diferenciarse de las otras agregaciones juveniles o adscripciones identitarias, además de revelarse contra las instituciones que en la policía veía al enemigo por excelencia.

Lo que en cierta media permitió la configuración de un estigma de riesgo y peligro.

Con el surgimiento de Punk . No se niega lo anterior pero se agrega una idea de:

 Cultura política. La cual plantea estructurar una Sociedad civil autoorganizada y para lograrlo hay 2 condiciones: el ser dueño de tu propia vida y la libertad de desarrollarse libremente del ser humano.

Y el mecanismo para lograrlo es la

 Acción (política) la cual, ésta en referencia a la dominación ejercida por el Estado, la Iglesia, los partidos, contra la intolerancia, en favor del arte y la cultura.

Desde mi punto de vista El punk, por lo menos en México no logro consolidarse como un movimiento de acción política sino como una escena que encontró en la música sus mayores impactos y posibilidades de articulación a nivel de agregaciones y adscripciones de los jóvenes.

Pues a pesar de encontrarse organizados en bandas como las mierdas punk, los rotos o la organización de los 12 sectores, donde se encontraban bandas como los damnificados, los reyes, tiburcios, explotados, devaluados, caquitos etc. Que tuvieron su origen en lo que se lamo las Bandas unidas Neza, de la cual también nacio la Organización Germen la cual fue puramente musical, donde surgieron grupos como el herejía, el colectivo caótico, también estaba la brigada anti tira (B.A.T) que se dedicaba a la creación y difusión de fanzines. Otra organización importante fue la organización de línea conciente, en el caso de los Rotos lograron fundar la organización el movimiento rotos punk, surgieron organizaciones como la comunidad rockera del oriente justamente en el C.C.H oriente, y uno de los más importantes el movimiento P.N.D. (punks not dead) el colectivo fuerza radical positiva, colectivo cultural alternativo, el colectivo de chavas activas punks, la unidad punk libertaria, el taller de arte e ideología, (T.A.I) que despues seria la Juventud antiautoritaria (JAR).

A la par surgieron muchos, grupos por toda la ciudad y el país, grupos como crimen social, histeria, , sistema negativo, kaos subterráneo, los defectuosos, virginidad sacudida, masacre, 68, la secta sacudida del s.s. XX, energía, yaps. Etc.

De Tijuana Marquet, virus rojo, solución mortal, en monterrey disolución social, abuso, cabezas podridas,, en Tampico los lacras, aquelarre, fallas del sistema, atheos, de Guadalajara, de Toluca el desahogo personal, y muchos mas que siguen dándole continuidad al la escena en México.

lo real es, que la participación de los jóvenes comenzaba desde esos momentos no solo en el punk sino es otras adscripciones identitarias a manifestar un descrédito a las instituciones y la oferta política lo cual es reflejado en la Encuesta Nacional de Juventud del 2000, que al respecto señalaba que los jóvenes tienen mayor disposición para participar en acciones cuyos resultados sean menos diferidos hacia el futuro, es decir, en problemáticas y aspiraciones que les afectan directamente, lo que resalta que los jóvenes valoran la participación pero lo hacen en otros canales y con otras motivaciones.

Desde mi punto de vista, el significado del punk tiene que ver con el contexto, pues, es claro que no es lo mismo ser punk en los 80, 90 y ahora mismo, pues cada época tendría que ser analizada desde las condiciones materiales, como son el territorio, generación, etnia, clase, genero, lo real me parece es, que el punk independientemente de estas condiciones permite una mirada más global de las instituciones, las condiciones de poder y excusión de la que son parte los jóvenes, pero también la sociedad en su conjunto.

Por otro lado también es necesario comprender es que las condiciones o calidad de vida para los jóvenes no es mejor en la medida del paso de los años, quienes nacimos en los 80, en muchos casos nos asumimos como la generación de la crisis, ya que siempre nos hemos tenido que enfrentar a condiciones adversas.

la exclusión para los jóvenes es cada vez más evidente, pongamos el caso del acceso a educación media superior o superior en la UNAM de 150 mil jóvenes que hacen el examen solo 35 mil pueden tener acceso a ella, y si a eso se le agrega la reducción al presupuesto educativo ejercido por el gobierno, son menos las oportunidades que van quedando para esos jóvenes, pero no solo eso de quienes logran tener la oportunidad de tener acceso una educación, nada garantiza el obtener un empleo con prestaciones o sueldo digno, y así podemos seguirnos con el caso de salud, vivienda etc.

Desde mí punto de vista ser joven y pobre es de las peores cosas que le puede pasar a uno, pues tarde que temprano la excusión formara parte de tu vida. Tomando en cuenta que los jóvenes aun a pesar de contar con mayores herramientas para la participación en los espacios y prácticas que atienden a su rol individual o colectivo, es en el campo institucional que los jóvenes enfrentan el ámbito problemático y excluyente.

La década podrida, 10 años de punk en México, editado en el No. 4 de la videorrevista InterNeta, producido por Video Popular y Cultural, A.C., México, D.F. Agosto de 1995.

DESCARGA