.

.

lunes, 21 de marzo de 2011

Documental From Mambo to Hip Hop: A South Bronx Tale




La pelicula presenta una vista panoramica de la musica que floreció en la comunidad Latina del Sur del Bronxdesde los años quarenta, cuando Mambobrotó en la escena cultural de New York, hasta que naciera el Hip Hop en los años setenta.


La peliciula representa dos generaciones de personas que se acrecieron en las mismisimas calles, ambos grupos utilizaron el ritmo como su forma de rebelión – para los padres fue el ritmo sensual de Cuba; para sus hijos fue el ritmo energetico de Rap. La pelicula cuenta como la musica crió y soportó una comunidad y como triunfó la comunidad





La salsa y el hip hop, medicina contra la opresión: Henry Chalfant
Con 20 años de diferencia, los dos géneros se nutrieron del Bronx, expresa el cineasta y fotógrafo, quien ha registrado esos movimientos


Tania Molina Ramírez

Periódico La Jornada
Viernes 27 de febrero de 2009, p. 8

La salsa y el hip hopprimero fueron medicina para la gente del Bronxy más adelante sus cualidades curativas llegaron a los puntos más lejanos del mundo. Así lo planteó Henry Chalfant, uno de los fotógrafos y cineastas fundamentales que ha registrado el movimiento hiphopero en su cuna neoyorquina.

“La gente que vive en un ambiente opresivo siempre está en busca de medicina”, Chalfant citó al hiphopero PopMaster Fable. “Eso expresa muy bien lo que considero que es un tema importante en la película y una de las cosas más relevantes que se puede decir acerca del hip hop, y no sólo sobre éste, sino también de otros movimientos culturales basados en música y baile que tienen elementos para superar la opresión del entorno”.

Style wars

Durante las pláticas que habrá en la Casa del Lago y el Faro de Oriente, el cineasta espera suscitar una charla con los propios grafiteros mexicanos en torno a por qué hacen sus obras y qué significan para ellos. Chalfant, uno de los principales fotógrafos de grafiti en Nueva York y productor del emblemático documentalStyle wars, sobre el tema, avanza una idea para la discusión: “En buena medida, así como significó en Nueva York entonces, y creo que en otras partes del mundo, entre ellas quizá México: alguien que vive una vida anónima en una gigantesca ciudad, sin demasiada esperanza para el futuro, toma el control de su entorno: éstas son mis paredes, aquí vivo y tengo algo que decir y lo voy a decir”.

En From mambo to hip hop, la primera parte está enfocada al nacimiento de la salsa. Ese género que –como describe la cinta– cuando pone en primer término los timbales, provoca que la gente entre en el ritmo y se cree una especie de trance colectivo. Alguien describe: “Se conectaban con el percusionista y ese era el momento en el que todo el cuarto se elevaba”.

En la cinta, el trombonista Willie Colón, de origen puertorriqueño y uno de los responsables del nacimiento de este género, expresa: “La salsa es una música urbana. Sólo podría ocurrir en un lugar como el Bronx, debido a la diversidad de gente”. Y más adelante: “No sólo queríamos hacer música, queríamos transmitir un mensaje social y político. Fue una convergencia de la música que hacíamos en el South Bronx. Era una de las pocas cosas que no estaba controlada”.

Al respecto, el director, en entrevista, opinó: “Para él, no se trataba sólo de bailar y hacer música. Está hablando acerca de los años 60 y 70, cuando esa parte de Nueva York se estaba muriendo. Cuando era niño, las llamas lo sacaron del edificio donde vivia con su abuela”. Se refiere a los famosos incendios de la época, provocados por los caseros para cobrar el seguro de esos edificios. “Había una necesidad de expresarlo. Para ellos, la salsa fue una voz para una comunidad oprimida; en ese sentido, fue similar a lo que pasó con el hip hop más tarde”.

Dez and Crew, en East Harlem, en 1983Foto Henry Chalfant
Paradójicamente (o quizá no), dos de las músicas más vibrantes, la salsa y el hip hop, nacieron en una de las zonas más pobres de Estados Unidos. Entre los cientos de músicos que surgieron en el Bronx, estaban grandes, como Eddie Palmieri y Ray Barretto.

“Son dos comunidades (salsa y hip hop) separadas por 20 años, la comunidad del hip hopvivió una situación muy distinta a sus padres: sin empleo, sin escuelas con clases de música. Estaban abandonados pero libres. Formaron su propia comunidad”, dijo Chalfant.

¿A qué se debe que estos dos géneros se hayan vuelto expresiones universales?

Chalfant opinó que tiene que ver con que el contexto del South Bronxse ha universalizado: la migración y la marginación en las megaurbes, enormes proyectos urbanísticos que destrozan comunidades y la dislocación. Cita a un joven de Guadalupe que creció en París, quien le dijo: “vivíamos en un hoyo cultural, no sabíamos qué hacíamos, ¿cuáles eran las opciones?: ¿el crimen?, ¿la violencia?”

Voz para expresarse

Siguió: “Creo que los jóvenes se agarran del hip hopcomo manera de expresarse, como una voz que pueden tener.

“No es casualidad que los primeros chavos que hicieron suyo el hip hop en Alemania fueron los turcos; una minoría oprimida se identificó de inmediato con otra minoría oprimida (la afroestadunidense y puertorriqueña)”, dijo Chalfant. “El hip hopllegó justo a tiempo como para darle voz a gente que de otra manera no la tendría.”

No tiene Subtítulos



Descarga



http://freakshare.com/files/z64jj48z/Mambo-to-Hip-Hop.lamierdadeciudad.blogspot.com.part1.rar.html
http://freakshare.com/files/eedbdwec/Mambo-to-Hip-Hop.lamierdadeciudad.blogspot.com.part2.rar.html
http://freakshare.com/files/oez2anpo/Mambo-to-Hip-Hop.lamierdadeciudad.blogspot.com.part3.rar.html
http://freakshare.com/files/ika2sg93/Mambo-to-Hip-Hop.lamierdadeciudad.blogspot.com.part4.rar.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...