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sábado, 25 de junio de 2011

Elephant

Elephant


Este telefilme por encargo de la BBC irlandesa, es la última película del genial director Alan Clarke y un puñetazo en toda regla. Durante poco más de media hora, la cámara sigue de cerca los pasos de una serie de individuos anónimos y variopintos (eso sí, todo son hombres) que van ejecutando a otros individuos anónimos, uno tras otro, ‘ad nauseam’, a través de descampados, naves industriales, polideportivos, gasolineras, callejones desiertos, casas particulares, parques o carreteras, sin que lleguemos a saber nunca la razón de estos brutales asesinatos. La película está dividida en dieciocho segmentos/ejecuciones, dieciocho amplios movimientos de cámara (planos-secuencia que son pequeñas road-movies), separados los unos de los otros por largos planos fijos sobre los cadáveres. Alegoría del terrorismo, con los atentados del IRA en filigrana, ‘Elephant’ es un gesto cinematográfico radical, una road-movie estilizada, abstracta y conceptual, que denuncia la extrema banalización de la violencia, la gratuita, la cotidiana. Visualmente apabullante (magistral sentido del encuadre, preciosa fotografía), es este un grito mudo sin una línea de diálogo (aquí hablan únicamente las armas de fuego y el tiempo lo marca el sonido de los pasos), una despiadada y visceral caligrafía de la violencia, aquel problema tan tabú como omnipresente; el ‘elefante en la sala de estar’ que nadie quiere ver, según la cita del escritor Bernard MacLaverty que da su título a esta perturbadorísima e hipnótica obra de arte. Fue magníficamente reinterpretada en 2003 por Gus Van Sant, quien la recontextualizó en la tragedia del tiroteo de Columbine y se inspiró de su estilo visual minimalista.

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