.

.

lunes, 21 de marzo de 2011

película Tivoli, un clásico del cine mexicano


142fc496eac1104b24ae30fdcb1cffa1.12730861227






link: http://www.youtube.com/watch?v=FwPO80reQMU



TIVOLI.........1975
DIRECTOR:ALBERTO ISAAC
ORIGEN:MEXICO
GUIÒN:ALBERTO ISAAC Y ALFONSO ARAU
DURACION:127 MINUTOS
GENERO:COMEDIA
MUSICA:RUBEN FUENTES Y EDUARDO MAGALLANES
PRODUCCION:CONACINE
FOTOGRAFIA:JORGE STAHL JR.
PRODUCTORIDEL PIZARRO


SINOPSIS:

Tivoli es una película mexicana producida durante el sexenio presidencial de Luis Echeverría Álvarez, que retrata con nostalgia el ambiente nocturno de la Ciudad de México de los años cuarentas y cincuentas. Es el ambiente del Teatro de Revista, y los continuos embates que sufría ese tipo de espectáculos por parte de las sociedades pías y religiosas de la época.




Retrata también el monolítico sistema de gobierno de esos años, con un solo partido en el poder, que de manera imperial gobernó la República Mexicana por más de setenta años. Alude también al famoso Regente de la Ciudad de México, Ernesto Peralta Uruchurtu, que por espacio de 14 años fue gobernante de esa Ciudad y quien llevó a cabo grandes transformaciones urbanas en el Distrito Federal.




El dueño del Teatro Tívoli, "Jesús Quijano", "Quijanito", interpretado por Pancho Córdova, y un grupo de actores de ese lugar, se enfrentan contra un sistema gubernamental omnipoderoso que ha decidido demoler ese Teatro y hacen fallidos esfuerzos para evitar lo que finalmente resulta inevitable, esto es, la demolición del edificio.



Retrata también la sórdida burocracia que aún hoy prevalece, palpable en la escena donde a Pancho Córdova, Mario García "Harapos", Carmen Salinas y otros actores, los hacen caminar por una interminable serie de pasillos y corredores, para finalmente, al traspasar la última de las puertas, ir a dar a la calle, sin que nadie haya escuchado sus peticiones, eso si, previamente a que el "Ingeniero Reginaldo" Ernesto Gómez Cruz haya decidido separar para si, a la entonces escultural Lyn May, en su papel de "Eva Candela".




Es notable la actuación de Héctor Ortega, en su papel del "Licenciado Pantoja" o "El Cacomixtle", que en su papel de coyote, defrauda a este grupo de desesperados actores y que finalmente termina aliado con los funcionarios encargados de la demolición del Teatro.

Un punto que debe destacarse es la actuación de Alfonso Aráu en su papel del "Tiliches", quien decide elevar su queja por Televisión y quien es censurado y echado de su programa televisivo.

Es también digno de mencionar la impunidad con que estos personajes se desempeñaban, por ejemplo, el asesinato del homosexual en manos de "El Creaturon", por una brutal golpiza en una casa de citas, donde estaban reunidos embriagándose, drogándose, los poderosos políticos del momento histórico en que se contextualiza la cinta.

La censura, la burocracia, la corrupción, los abusos del poder, son elementos que se retratan puntualmente en la cinta, como fiel reflejo de la realidad y que prevalecen hasta nuestros días y por eso la película lejos de perder actualidad se renueva constantemente.


DESCARGA

http://adf.ly/GCbXz

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...