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lunes, 21 de marzo de 2011

Películas sobre configuraciones juveniles-roqueras (México




La década de los ochenta resulta clave tanto para el rock como para el cine nacional. Época que contiene como sedimento en ebullición los errores presidenciales del pasado, ser hija de las décadas represoras determinantes en la historia de nuestro país. Los ochenta son recibidos por el pueblo mexicano sometido en una crisis financiera que persistía, la inflación del mercado, la devaluación, la migración necesaria, las periferias hacinadas, el terremoto del 85, el ocaso del presidencialismo, la crisis del Estado Nación y sus cotos de poder sindicales, burocráticos, la privatización de la banca, la cada vez permeable presencia del narcotráfico en la vida social, etc.

El rock obligadamente censurado y rezagado hasta ese momento se mantiene en el underground teniendo como íconos a varios músicos que gestaron algunos de los más importantes movimientos rocanroleros tales como el rock rupestre representado principalmente por Rockdrigo González, el guacarrock denominado así por sus mismos creadores, Botellita de Jérez y el rock urbano de El Tri. En este primer lustro se crea el Tianguis Cultural del Chopo, recinto que albergaba a las culturas juveniles rocanroleras, y que en un inicio se forma como espacio de intercambio musical. Nace “Rockotitlán”, lugar nocturno por donde desfilaron las bandas de ese entonces.

En esos mismos años de los ochenta surge en la investigación académica sociocultural el interés por tener como objeto de estudio a las diversas culturas juveniles. Investigadores como Rossana Reguillo, José Manuel Valenzuela y Alfredo Náteras, forjan esta importante perspectiva de investigación que analiza e interpreta a los actores sociales de estas culturas, sus espacios, formas y medios de expresión, entre otros.

Los denominados “chavos banda” emergen en los márgenes de la Ciudad de México, y se llamó así a los jóvenes que gustaban de escuchar rock, que se identificaban con el. Mismos que años después vendrían a ser representados en otros filmes que abordaron el tema de la marginación juvenil como Lolo (Francisco Athié, 1991), Hasta Morir (Fernando Sariñana, 1993), De la Calle (Gerardo Tort, 2001), etc.

Sin embargo durante este primer lustro ochenteno se realizan pocos y sin embargo importantes filmes que se interesan por hacer el registro de estas nuevas configuraciones juveniles-roqueras, producto de la pobreza y marginación y que al mismo tiempo hablaban de la necesidad de expresión e identificación.

Filmes como La banda de los panchitos (Arturo Velazco, 1986), De veras me atrapaste (Gerardo Pardo, 1985), ¿Cómo ves? (Paul Leduc, 1985) y Un toke de roc (Sergio García, 1988) resultan claves al hacer el registro acerca de lo que acontecía con este género musical.



En palabras de Vega-Gil la presencia del rock en el cine ha fungido como una “ventana hacia lo que ocurría en los momentos de mayor crisis o de transición”.7 Por una parte, algunos de estos filmes contienen cierta “denuncia” hacia la sociedad y el autoritarismo; por otra, sólo registran a las bandas más importantes. Lo que tienen en común es ser filmes realizados de manera independiente y por otra parte, películas que dan a conocer a las bandas más emblemáticas y que registran los espacios de interacción, lo que acontecía con la “escena” del rock; las tocadas, los hoyos fonquis6; la cotidianidad de los chavos banda y su relación con el resto de la sociedad; etc.

Por ejemplo, en La banda de los panchitos, que resulta más una docuficción, se narra la cotidianidad de los chavos banda autodenominados “Los Panchitos”. Mismos que reniegan de la sociedad, que se automarginan, que andan por las calles en grupo, que visten de manera “diferente” a los ojos del resto de la sociedad, que sufren desprecios en el mercado, en las calles y que sin embargo, se mantienen fieles a sus convicciones y a su ideología roquera y para ellos, subversiva. Uno de ellos en una escena dice “ser Panchito es fuerza y movimiento”.

De veras me atrapaste es una historia de ficción que relata las aventuras que mantiene una chica que reniega del “encierro” y autoritarismo de su padre conservador, con el fantasma de un rocanrolero que le enseña la vida de las tocadas, la mariguana, los viajes alucinógenos, etc.

¿Cómo ves? por su misma realización y abordaje temático permite hablar sobre la situación marginal en la que se encontraba tanto el rock como el cine mexicanos en ese tiempo.

Muestra que el rock de alguna manera ha colocado socioculturalmente al cine en lo que podría considerarse incluso un género cinematográfico, pues el rock y su presencia en la cinematografía ha venido respondiendo al momento contextual de México, a lo que sucede en el país. Ha forjado un tipo de identidad fílmica, cuestión que se deja clara en una película del tipo de ¿Cómo ves?



Cuando Leduc filma esta película, el cine en Méxicoatravesaba una crisis severa al mantenerse aún del videohome, de producciones baratas y faltas de calidad técnica, y sobretodo artística. Persiste aún el cine de ficheras y albures, y se da poca o nula cabida a las obras fílmicas que no cumplieran con los lineamientos burocráticos. En el caso del filme de Leduc, esta película puede empezar a realizarse bajo el apoyo del CREA (Consejo Nacional de Recursos para la Juventud) mismo que deja de otorgar la ayuda por lo cual la película queda inconclusa.

El filme finalmente, resulta un mediometraje categorizado como hibrido al mezclar el documental etnográfico y la ficción. Por otra parte, es una película que deja clara su postura ideológica durante todo el desarrollo y trama de la historia así como por su dedicación al Fondo Monetario Nacional.

¿Cómo ves? habla sobrela vida cotidiana de un chavo banda del que desconocemos su nombre. Este personaje se muestra en todos los aspectos de su vida: el social, laboral, familiar, afectivo. Todo esto enmarcado en un espacio de interpelación e identificación con el rock. El personaje es un joven que sobrevive.

García Jiménez dice que las funciones del signo musical en un filme son fungir como motivo, como historia y como síntoma cultural.8 En ¿Cómo ves? encontramos que estas tres motivaciones que tejerán el argumento, el hilo argumental, y que configuraran la estética fílmica, están ahí. Cuestión que más adelante se explicará.

La primera escena es importante. En un plano general que al mismo tiempo da la sensación y apariencia de que se encierra en un cuadrado, tenemos la imagen simbólica y metafórica de la marginación. Dos hombres escondiéndose de la lluvia, cada uno refugiado en uno de los tubos apilados; mantienen un diálogo incluso absurdo plagado de modismos.

Esta imagen es el preámbulo al resto de la historia pues inmediatamente después aparece en primer plano Alex Lora, vocalista de El Tri, cantando a manera de relato y sobrela vida del personaje principal lo siguiente: “Voy a platicarles lo que me pasó, el que quiera que oiga y el que no, pues no”. De manera general, en ¿Cómo ves? el rock es el elemento principal del argumento y por lo tanto del guión. Los personajes son producto del contexto roquero que Leduc aborda. Incluso los mismos músicos que figuran durante toda la película, Alex Lora, Jaime López, Rockdrigo González y Cecilia Toussaint, son personajes dentro de la narración fílmica.

Las canciones utilizadas en el filme son el leitmotiv o hilo conductor de la trama debido a que el montaje se basa en ellas. Relatan de manera contextual la trama del filme, el conflicto del personaje principal así como del resto de personajes.

Por ejemplo tenemos como introducción aquel verso de una canción de El Tri, “voy a platicarles, lo que me pasó, el que quiera que oiga y el que no, pues no, al pasar los años mi vida cambió, me perdí en el vicio del rocanrol” como si el mismo personaje principal nos lo estuviera diciendo. A cada acción suscitada en la trama, aparece en un primer plano sonoro, la música. Por ejemplo, después de una escena de amor, la canción “Triste canción” de El Tri entra en relación con la imagen; lo mismo pasa con la escena donde vemos al personaje principal trabajando y escuchamos “!Renuncio!, ya no quiero trabajar”; “La primera calle de la soledad” reafirma la existencia solitaria del personaje; etc.

Marcel Martin dice sobreel papel de la imagen y sonido en un filme debe ser una correspondencia producto de la elaboración técnica y el reconocimiento estético, “un contrapunto en el drama de las imágenes, y a la vez, introduce un elemento psicológico preciso… la música influye en los sentidos como factor de aumento y profundización de la sensibilidad”.9

De acuerdo a lo que menciona Martin, la música en ¿Cómo ves? introduce el elemento psicológico preciso principalmente con las letras de las canciones que sirven como contexto, dándole continuidad a la narración, a la historia del personaje principal y del resto; yendo más allá de sólo influir en los sentidos. Es decir, se conjugan las funciones de sonido y música de los que habla Martin en este filme.

De acuerdo al síntoma cultural del que habla García Jiménez10 puede decirse que el rol que juega el rock en el filme de Leduc, funge para precisamente dar a conocerlo como una dimensión de la vida sociocultural de México, que en este caso, viene a ser representada como producto de la condición marginal de jóvenes que carecen de oportunidades laborales, educativas, que son producto de la desintegración familiar, etc. y que tienen que sobrevivir. Y sin embargo, encuentran en una expresión como el rock, su medio idóneo de expresión y por lo tanto de identificación y representación.

La puesta en escena es otro elemento clave para distinguir a la música como historia y como síntoma cultural. El barrio periférico y el plano panorámico que permite ver desde el margen, el amanecer de una Ciudad de Méxicoaparentemente lejana; la vecindad y sus personajes que discuten, que pasan las horas sentados, que muestran niños mal alimentados; homosexuales bailando; al protagonista encontrando entre los escombros de un libro, una fotografía de su madre o de historias de amor en la azotea. Por otra parte, la noche, la calle, los asaltos, la delincuencia, los bares, las cantinas, el humo del cigarro, las drogas; Rockdrigo cantando sobrelos atracos defeños nos permiten hablar del rock como síntoma cultural. Dentro de esta puesta en escena el espacio más relevante resulta la tocada o el hoyo fonqui,11 pues es el lugar más importante y trascendente para los roqueros, al significar en el “plano simbólico, el espacio ritual roquero, ritos de transgresión simbólica que convierten a todos en una unidad”.12

De manera general este tipo de filmes de principios de los ochenta dejaron claro que la conformación de una nueva generación de músicos de rock existía, mismos que abrieron el camino para lo que vendría a suceder en los años posteriores.

Durante el resto de los años ochenta la situación en el cine nacional prácticamente siguió igual salvo algunos sucesos importantes como la creación del IMCINE (Instituto Mexicano de Cinematografía) en 1983. En el rock se llevó a cabo una campaña mercadológica de roqueros importados de Argentina y España titulada “Rock en tu idioma” que abrió nuevos mercados juveniles. Con este fenómeno se desplazó a los músicos mexicanos quienes permanecieron en el underground del underground.

Por el lado cinematográfico la década de los noventa la inaugura una campaña mercadológica titulada “Nueva era del cine mexicano”, que aprovechando el talento que empezaba a sobresalir de diversos cineastas, muchos egresados de las principales escuelas de cine en México, el CUEC y el CCC, pretendía regresar al espectador a las salas de cine.





la Banda de los Panchitos









Desacarga




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¿cómo ves?






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lolo





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un toque de roc


 


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Historia del Rock Mexicano - Nunca digas que no







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A mediados de los años 90, MTV transmitió un documental sobre la Historia del Rock Mexicano titulado Nunca Digas que No (nombre de una rola del Tri).



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